La inflación mensual para julio de 2023 fue de 0.7% de la Canasta Familiar General, según los resultados que presentó el Instituto Nacional de Estadística -INE-.
El INE presentó los resultados del Índice de Precios del Consumidor -IPC- y de la Canasta Básica Alimentaria -CBA- correspondientes a julio de 2023.
El IPC es un indicador económico que mide las variaciones de precios de una canasta representativa del gasto de consumo de los hogares, en un periodo determinado. La inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de esa canasta, misma que contiene 441 bienes y servicios y con base a la metodología se utilizan las ponderaciones (importancia relativa) de esos bienes y servicios para calcular el IPC, a través de la fórmula de Laspeyres modificada.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), se define como un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia; y que se ajustan en la medida de lo posible al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.
La CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros, lo cual cubriría el requerimiento energético de 2,262 calorías. En su formulación, la CBA sigue la metodología de gasto que observa los patrones de consumo efectivo, es decir, no es una canasta con fines normativos, como ocurriera si fuese para fines dietéticos.
En tal sentido, la metodología es diferente para cada uno de los indicadores.
La inflación mensual para julio de 2023 fue de 0.7%, esto refiere a que los precios de la Canasta Familiar General -CFG- se incrementaron para el mes referido, la acumulada identifica que esos precios en el transcurso del año se han incrementado en 2.22%.
La Inflación Interanual o también conocida como ritmo inflacionario fue de 4.53% teniendo una desaceleración respecto a junio del 0.4%, esto no identifica que los precios bajen, la explicación es que se incrementaron, pero en menor proporción respecto a otro periodo. Es importante indicar que existe aspectos endógenos y exógenos que afectan a los precios de esos bienes y servicios que conforman la CFG, adicional a ello las medidas de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia.