Bernardo Arévalo tomó posesión del cargo electo de presidente de la República de Guatemala para el periodo 2024-2028 en una transmisión de mando que se retrasó cerca de 10 horas.
La madrugada del lunes 15 de enero, Arévalo, de 65 años, fue investido con la banda presidencial y fue juramentado como mandatario de Guatemala.
Bernardo Arévalo asumió el puesto junto a la vicepresidente Karin Herrera en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en la zona 1 capitalina.
La investidura del nuevo mandatario de los guatemaltecos se retrasó debido a los inconvenientes dilatorios que se generaron en el Congreso de la República, en donde la novena legislatura retardó la transmisión de mando.
En el hemiciclo parlamentario fue electo como presidente del Congreso para el periodo 2024-2025 el diputado Samuel Pérez Álvarez del Movimiento Semilla.
A eso de las 3 de la mañana, Bernardo Arévalo llegó al Palacio Nacional de la Cultura. En su largo discurso, Arévalo repitió que buscará evitar la corrupción, la división del país y la discriminación, entre otros ejes que pretende implementar durante su gobierno.
Posteriormente el mandatario procedió a la juramentación de su gabinete de gobierno, es decir, a ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios.
Bernardo Arévalo de León, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, sucede en el cargo a Alejandro Giammattei Falla quien gobernó el país durante el 2020 y 2024 en un periodo en el que muchas decisiones fueron cuestionadas principalmente para combatir la pandemia del COVID-19. El gobierno de Giammattei es considerado por organizaciones internacionales como poco transparente.
FOTOGRAFÍA: Cortesía.
LA COCHINADA GUASTATOYA
— MarpensaTV (@marpensatv) December 10, 2023
🎉👌 Disfruta de los mejores tacos mexicano en El Progreso.
👉De miércoles a Domingo de 17:00 a 23:00;
Sábado de 11:00 23:00
📍Plaza Azaleas, Guastatoya#LaCochinada pic.twitter.com/tliWLgWzKl