El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, por medio del Laboratorio Nacional de Salud -LNS- detectó la aparición de 4 casos de del sublinaje BA.2 de la variante Ómicron en Guatemala. Se trata de 4 personas que reportaron antecedentes de viaje a Estados Unidos y México, de los cuales 3 fueron asintomáticos y 1 presentó síntomas leves.
El Informe de fecha 06 de abril del año en curso corresponde a la detección de variantes de preocupación VOC (por sus siglas en inglés), en muestras que ingresan al LNS la para detección y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2.
De 660 muestras recibidas del 26 de febrero al 26 de marzo, de determinó que 550 cumplían con los criterios para el proceso de secuenciación; de las cuales únicamente 372 fueron tamizadas con una prueba para la detección presuntiva de VOC, obteniendo un porcentaje de positividad del 97.31% para la variante Ómicron.
Con estos resultados se seleccionaron 100 muestras tamizadas para enviar a secuenciar al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud -ICGES- en Panamá y 96 muestras fueron analizadas por el LNS, 196 muestras en total, las que reflejaron pertenecer en un 100% a linajes de la variante Ómicron, incluyendo los 4 casos pertenecientes al linaje BA.2.
Este linaje se reportó por primera vez en otros países, en el mes de noviembre de 2021 y de acuerdo a declaraciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud esta subvariante es inherentemente más transmisible que el linaje BA.1 y esta transmisibilidad es mucho menor que la existente entre BA.1 y la variante Delta.
Según el jefe del LNS, César Conde, aún no existe una transmisión comunitaria de esta sub variante; sin embargo, este comportamiento se ha evidenciado en otras partes del mundo de manera progresiva. Ante esta situación el MSPAS solicita a los guatemaltecos continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para mitigar los contagios de COVID-19, especialmente en estas fechas cercanas a Semana Santa, de igual manera mantener el uso de la mascarilla es vital, al igual que evitar aglomeraciones y por supuesto vacunarse”, indicó Conde.
La variante preocupante Ómicron es actualmente la dominante, que circula a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas, por lo que continúa siendo monitoreada por las autoridades del MSPAS.