La Asociación Deportiva Xinabajul-Huehue, presentó un amparo a la Corte de Constitucionalidad en busca de validar la resolución del TAS a favor del conjunto huehueteco.
Xinabajul presentó una acción constitucional de amparo al juzgado pluripersonal de primera instancia del ramo civil del Departamento de Guatemala en contra del Acuerdo CEF-024-2025 emitido por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
El Acuerdo mencionado trata de la aprobación de acuerdos de declaratoria de ascensos y descensos de las ligas federadas del país, mismo donde se declaró vacante la plaza de Xinabajul en la Liga Primera División al no cumplir con los requisitos correspondientes para su inscripción en la temporada 2025-2026.
El acuerdo se emitió en medio del proceso que el conjunto huehueteco elevó al Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS respecto a la alineación indebida del futbolista Ramiro Iván Rocca, por lo que la Asociación Deportiva Xinabajul-Huehue solicita se otorgue un amparo provisional y se suspendan los efectos del acta mencionada, así también se confiera una audiencia en un plazo de 48 horas a la autoridad impugnada (la Fedefut).
Además, Xinabajul solicita que se tome en cuenta la totalidad de las actuaciones y resoluciones nacionales e internacionales, argumentando que con el hecho de no permitirse su inscripción y/o mantener sin efecto las consecuencias de la resolución del TAS en la tabla acumulada de la temporada 2024-2025 de la Liga Nacional, podría incurrir en desacato.
Las próximas horas serán claves para determinar si la Corte de Constitucionalidad resolverá a favor de Xinabajul tomando en cuenta que esto podría incurrir en una interferencia externa, la cual es sancionada por la FIFA y que podría tener consecuencias para el fútbol federado en Guatemala.