Guatemala recuerda la trágica noche del 16 de octubre de 1996, en el estadio Mateo Flores, 84 personas fallecieron por una avalancha humana provocada por la sobreventa de boletos para el partido entre Guatemala y Costa Rica en la eliminatoria mundialista.
En el marco del clasificatorio de la Concacaf a la Copa del Mundo de Francia en 1998, Guatemala y Costa Rica se enfrentarían en el estadio Mateo Flores en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala. Lo que parecía una fiesta deportiva, se convirtió en tragedia al registrarse una avalancha humana que terminó con la vida de 83 personas.
Minutos antes del pitazo inicial, un grupo de aficionados forzó su ingreso a la general sur del estadio atropellando y golpeando a las personas que ya estaban en el recinto deportivo, las causas de las muertes se dieron en su mayoría por asfixia.
El presidente de la República de ese entonces, Álvaro Arzú (presente en el estadio ese día), bajó a la gramilla del Mateo Flores confirmando la noticia y anunciando la cancelación del partido.
Las líneas de investigación definieron la sobreventa de boletos y la venta de entradas falsas como las principales causas del suceso.