Por primera vez en la historia, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala hizo pública la suspensión a los árbitros que dirigieron el partido del fin de semana entre Sololá y Guastatoya, por la fecha 15 del Torneo Apertura.
Después de que en las redes sociales circulan fotos en la que los árbitros habían tomado al menos una decisión basándose en un improvisado videoarbitraje, el máximo ente del balompié guatemalteco no le quedó de otra que salir a aclarar.
Mediante el departamento de arbitraje, la Fedefut informó que fue sancionado con dos partidos el árbitro Luis Escobar por la “confusión” que generó el aparentemente uso de la tecnología para determinar una mano de Marvin Ávila.
El juego estuvo detenido durante 5 minutos hasta que los árbitros se pusieron de acuerdo, aparentemente apoyados por el asesor arbitral Armando Yat, quien estaba a nivel de cancha y quien supuestamente estaba viendo el partido por medio de un celular.
Yat fue sancionado con tres partidos por estar a nivel de cancha, siendo asesor arbitral.
El resto de los árbitros, el asistente uno, dos y el cuarto no fueron sancionados, de acuerdo con un comunicado emitido por la Fedefut.
En Guatemala todavía no está autorizado el uso del Video Assistant Referee (VAR), por lo que no puede ser utilizado por los jueces en jugadas polémicas en la Liga Nacional de Fútbol.