Los 5 mil metros planos en atletismo tienen nuevo dueño en Centroamérica, se trata del guatemalteco Luis Grijalva Morales, quien impuso una nueva marca en la serie final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el hit eliminatorio, celebrado el 3 de agosto, Grijalva realizó una espectacular actuación y marcó un tiempo de 13:34.11, con el que se clasificó a la final disputada este viernes.
El atleta radicado en los Estados Unidos (dreamer), de padre jutiapaneco y madre petenera, cronometró un tiempo de 13m:10:09, para situarse en la posición número 12 de 16 competidores, y aunque quedó lejos del primer lugar, estableció un nuevo récord para el istmo.
“Haber competido en esta final es algo especial e impuse un nuevo récord nacional, mi mejor tiempo para Guatemala y Centroamérica; estos son mis primeros Juegos y es algo muy especial para mí”, dijo un emocionado Grijalva al concluir la prueba.
Joshua Cheptegei de Uganda ganó la medalla de oro en los 5 mil metros planos tras llegar a la meta en un tiempo de 12:58.15, muy cerca de él estuvo Mohammed Ahmed de Canadá con una marca de 12:58.61. Sólo 46 centésimas hicieron la diferencia por la presea mayor.
El bronce lo ganó Paul Chelimo de Estados Unidos al llegar en un tiempo de 12:59.05, sólo 12 centésimas más que Kipkorir Kimeli de Kenia, su más cercano competidor.