#Selección Nacional de Guatemala de Fútbol

Análisis de la gira de Guatemala previo a la Copa de Oro

La gira de partidos de preparación que tuvo la Selección Nacional de Guatemala en Norteamérica dejó aspectos importantes a resaltar, más allá de que el resultado sea condicionante de cualquier análisis.

Como se trataba de partidos de preparación Luis Fernando Tena aprovechó a probar a varios jugadores, pero también a pulir ciertos aspectos tanto en el modelo de juego como en el sistema.

En el partido contra México, los errores puntuales dejaron a Guatemala con una dura derrota, pero también dejó momentos en los que el combinado nacional realizó una presión intermedia y complicó a México con opciones de gol. El estreno de Esteban Gabriel García fue de lo más determinante en el choque en Mazatlán.

Contra Trinidad y Tobago, más allá de los cambios que realizó el entrenador mexicano, fue el partido en el que mostró su peor versión Guatemala no solamente por el desorden en el que se vio inmiscuido, sino porque no supo encontrarle la vuelta al choque y terminó cargando con una fea derrota de 1-0.

El mejor partido fue contra Costa Rica y no solamente por la victoria (1-0), sino por la forma en la que Guatemala tomó el control del partido más allá de que los ticos tuvieron la pelota durante varios pasajes del juego. El estreno de Aaron Herrera fuedeterminante. El hombre del Montreal fue desequilibrante en el uno contra uno y demostró que su ritmo de juego está por arriba de varios que han optado al puesto de lateral por derecha en la azul y blanco.

Contra Venezuela, Tena mantuvo la dinámica de realizar varios cambios, algo oportuno sobre todo porque jugadores como Ricardo Jerez que no han tenido ritmo competitivo, por jugar en un club de menor categoría en los Estados Unidos, demostró que sigue teniendo condiciones.

Eso sí, Tena deberá realizar un análisis concienzudamente de que hay jugadores que definitivamente son suplentes y otros que son titulares. Mucho que trabajar, pero muy productiva la gira de estos cuatro partidos, sobre todo si las correcciones se puedan plasmar en el próximo partido contra Cuba, en el que lo importante será los tres puntos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial