El taekwondo nacional volvió a colocarse entre los mejores del continente gracias a la actuación de Diego Montúfar, que, este viernes en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, consiguió la presea de bronce en la categoría de -68 kilogramos de los Juegos Panamericanos Junior 2021.
El guatemalteco inició su aventura en las justas con un combate parejo ante Uriel Gómez en octavos de final, que terminó con un resultado de 3-3 luego de tres rounds.
El empate obligó a ambos atletas a definir el pase en un round extra, que culminó con un 0-0, pero le otorgó el pase a cuartos de final al norteamericano por tener un mejor desempeño en el último asalto.
La posterior clasificación de Gómez a la final, hizo que el guatemalteco se ganara el derecho a pelear el repechaje por la medalla de bronce. Montúfar enfrentó en el primer duelo al dominicano Pedro Martínez, a quien, con paciencia y gallardía, le remontó en los últimos segundos del combate y lo venció 11-10.
En el segundo encuentro del repechaje, derrotó al argentino Lautaro Díaz para quedarse con la medalla de bronce y convertirse en el primer guatemalteco en conseguir una medalla en la historia de los Juegos Panamericanos Junior.
“Fue un momento de mucha emoción en donde se pudieron ver los frutos. Han sido años de trabajo, esfuerzo y dedicación. Mucho apoyo por parte de mí federación, del Comité Olímpico Guatemalteco, de mis papás, mi familia, mis amigos y mi equipo, que me apoya día con día para seguir adelante”, dijo Montúfar.