No estamos soñando, es verdad. Este 30 de julio de 2024, el tirador guatemalteco Jean Pierre Brol le ha dado a Guatemala su segunda medalla en la historia de los Juegos Olímpicos, al ganar la presea de bronce en la especialidad de foso olímpico en la edición de París 2024.
Y no podía ser otro, el menor de la dinastía Brol, esa generosa familia de tiro con armas de caza que le ha regalado a Guatemala innumerables medallas en diferentes ciclos, con Enrique y Hebert, a quienes su papá y el destino les pintó el camino olímpico.
En la fase de clasificación, Brol necesitó de un desempate para avanzar a la fase final tras acertar a 122 platos de 125 posibles. En el primer día de competencia le pegó a 72.
En el Centro de Tiro Chaterauroux, el menor de los Brol sacó a relucir su experiencia, esa que se ganó a pulso con trabajo y disciplina, y de la que supo sacar provecho de aquella justa veraniega en Londres 2012.
Ahora, con 35 aciertos, Brol sube al podio en la especialidad de foso olímpico por detrás del representante de Gran Bretaña y de China, respectivamente.
Hoy, con 41 años, casado con y padre de familia, Jean Pierre Brol cierra un ciclo olímpico excepcional en el que se consagró con la medalla de oro en los Panamericanos de Santiago 2023, ahora deja su nombre grabado en la historia del deporte guatemalteco.
Cabe recordar que la primera presea olímpica para nuestro país fue ganada por el altaverapacense Erick Bernabé Barrondo en marcha atlética en la edición de Londres en el 2012.
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024