Los para atletas Isaac Leiva (impulso de bala) y Ericka Esteban (velocista 400 metros), portarán la bandera y encabezarán la delegación guatemalteca que participará en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
Previo a su partida a la capital japonesa, en el auditorio del Palacio de los Deportes, fueron juramentados, junto al contingente que asistirá a las justas veraniegas, en un acto protocolario ante autoridades del deporte, invitados especiales y la prensa deportiva nacional.
Los entrenadores Werner Argueta y Marvin Gabriel Tumax, así como el asistente Wellington Moreno y el jefe de Misión, licenciado Ricardo Alvarado, también tomaron juramento, en el acto donde Leiva y Esteban recibieron la bandera de manos del medallista paralímpico, Rolando de León, quien además dirigió un efusivo mensaje.
Participaron en el solemne acto, los miembros del panel nacional de jueces Carlos Barrios, juez en las pruebas de para atletismo; Marco Prado, en para taekwondo; Andrea Aguilar, en para tiro con arco (quien se encuentra fuera del país) y Raúl Anguiano, como miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Mundial de Bádminton.
Estuvieron presentes el señor Tsuyoshi Yamamoto, embajador de Japón en Guatemala quien ofreció su discurso y el presidente del COPAG, licenciado Jorge Mario Cifuentes, quien juramentó a la Delegación.
SOBRE LOS PARA ATLETAS:
Ericka Violeta Esteban Villatoro, para velocista que competirá en 400 metros planos clase T-38, el 4 de septiembre, estos serán sus primeros juegos y la participación femenina después de casi dos décadas luego de Alba Puac en Atenas 2004.
Isaac Leiva Avila, competirá en la prueba de impulso de bala clase F-11, el 30 de agosto. Esta será su segunda participación en escenarios paralímpicos, luego de Londres 2012.
EN LA HISTORIA
Desde que se implementaron en Roma, Italia en 1960 los Juegos Paralímpicos, Guatemala ha participado en 7 justas, con un total de 22 para atletas participantes: Toronto-Canadá 1976, New York-USA 1984, Seúl –Corea 1988, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
De éstos sólo Rolando de León, quien practicó el powerlifting (potencia en banca) en la categoría -57 kilos, ha ganado dos medallas paralímpicas: bronce en Toronto-Canadá 1976, y oro en Seúl-Corea 1988, las cuales colocan a Guatemala en el puesto 48 del medallero histórico de estas justas. Con información de Rafael Cañas.