La suspensión de Guatemala ante el Comité Olímpico Internacional (COI) “tiene nombre y apellido, se llama: Gerardo Aguirre y Willi Kaltschmitt”, afirmó públicamente la diputada Karina Paz Rosales.
Sí hay una voz autorizada en el congreso para hablar de deporte, es Karina Paz. No sólo por haber sido atleta, sino porque en las últimas tres legislaturas ha seguido de cerca y auditado a las diferentes entidades del deporte guatemalteco.
La actual integrante de la Junta Directiva del Congreso pidió la palabra para hablar en el estrado al presidente del legislativo, Nery Ramos, para contextualizar con seriedad y argumentos la situación del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
“En cuanto al deporte quiero comentarles que el problema de la suspensión de Guatemala en el Comité Olímpico Internacional no es un problema del Congreso de la República”, afirmó en un principio.
LA INICIATIVA DE LEY 6149, LA MANZANA DE LA DISCORDIA
Y es que justamente, por estos días la diputada Victoria Godoy Palala, esposa del ex dirigente de la CDAG Erick Vinicio Acevedo Cospín, promovió la iniciativa de ley 6149, en la que pretende modificar la Ley Nacional del Deporte, para que el COG pueda tener su propio órgano electoral y una comisión de ética independiente, con el supuesto afán de que es un requerimiento del COI.
“Este problema tiene nombre y apellido, se llama Gerardo Aguirre y Willi Kaltschmitt, que están peleando por volverse a sentar en el Comité Olímpico Internacional, que están peleando con la planilla de Alejandro Giammattei y el señor Jorge Rodas”, resaltó Paz Rosales, quien considera que es un problema político que está en la Corte de Constitucionalidad.
Aguirre fue presidente del COG entre el 2014 y 2022, en tanto Kaltschmitt es desde el año 2020 miembro honorario del COI.
Sobre la suspensión del COI al COG, la experimentada diputada fue más allá y fue directa: “El señor Gerardo Aguirre no pudo participar por no tener finiquito y se inventó unos estatutos para elegirse”, explicó.
“Durante 30 años con la ley vigente del deporte, siempre fuimos a las olimpiadas, siempre, porque nuestra ley no contraviene la Carta Olímpica, no lo hace, es mentira. Esto es la manipulación de un grupo, de los que están peleando a nivel internacional”, agregó.
KARINA PAZ: “SERÍA UN ERROR APROBAR ESTA INICIATIVA DE LEY”
Paz Rosales dejó claro que la iniciativa de ley 6149 fue redactada con el equipo de trabajo de Gerardo Aguirre.
“Es un tacuche hecho a la medida del señor Gerardo Aguirre, que es el cáncer del deporte federado y olímpico que nos ha tenido en el yugo más de 20 años”, expuso.
“Sería un error aprobar esta iniciativa de ley, que es inconstitucional y que atenta contra la soberanía”, señaló contundentemente la diputada Karina Paz Rosales.
La parlamentaria se sorprendió por el dictamen exprés de la iniciativa de ley 6149, pero al mismo tiempo encontró “sentido” al conocer que proviene de personas que han cooptado el deporte durante décadas.
De momento, Gerardo Aguirre no se ha manifestado al respecto de los señalamientos realizados públicamente por la diputada Karina Paz Rosales.
LOS ATLETAS SÍ PARTICIPARÁN EN LOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Guatemala suma 16 meses suspendida por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo, eso no limita a que los atletas de nuestro país puedan competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, se reunió recientemente con el presidente del COI, Thomas Bach, para “buscarle una solución al tema”, por lo que el mandatario promueve mediante los diputados afines los “cambios” a la Ley del Deporte.
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024