Aunque el presidente de Guatemala asegura que le levantarán la sanción al Comité Olímpico Guatemalteco, el requerimiento sigue firme del ente mundial y parece no ser tan fácil de cumplir. En MarpensaTV te contamos de qué se trata.
El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió el miércoles en Suiza con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para dialogar sobre la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
Arévalo informó en las redes sociales que los atletas guatemaltecos volverán a representar al país con distintivos y los protocolos del caso, en los Juegos Olímpicos de París 2024, previstos para disputarse del 24 de julio al 11 de agosto.
Nuestros atletas volverán a portar con orgullo la bandera de Guatemala en unos Juegos Olímpicos. 🇬🇹🏅
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 21, 2024
Con mucha alegría les comparto que el @iocmedia se ha comprometido a trabajar para levantar lo antes posible la suspensión. Gracias, Señor Tomas Bach, agradezco su apoyo y… pic.twitter.com/KQ27eBSKGB
Eso sí, independiente de si le levantan la suspensión al COG, los atletas guatemaltecos competirán como parte de Atletas Independientes.
Dieciséis meses han transcurrido desde que el COI suspendió al COG (15 de octubre de 2022) por considerar injerencia gubernamental en el proceso electoral, bajo los nuevos estatutos del COG.
“La Corte Constitucional de Guatemala (CC) decidió, en agosto de 2022, suspender provisionalmente una serie de disposiciones de los Estatutos y Reglamentos del CON”,argumentó el ente internacional.
La CC consideró que dichos cambios que pretendían implementar las anteriores autoridades COG riñen con la Constitución de la República.
Así, el Comité Ejecutivo que lidera Jorge Rodas asumió el cargo en el Comité Olímpico Guatemalteco, tras ser la única planilla que llenó los requisitos del Tribunal Electoral del Deporte Federado.
EL REQUERIMIENTO
Ahora, y tras reunirse con el mandatario de Guatemala, en un comunicado del Comité Olímpico Internacional reitera la voluntad de levantar la sanción al Comité Olímpico Guatemalteco, sin embargo, es enfático en el requisito fundamental.
“Esto requiere de un CON en Guatemala que sea elegido y funcione en pleno cumplimiento de la Carta Olímpica”, se lee en el comunicado colgado en el sitio del COG.
Es decir, que se celebren o se validen las elecciones con un Comité de Ética y un Órgano Electoral propio del COG, anulando al Tedefe, establecido en la Ley Nacional para Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.
Panorama complejo ya que debería pasar por la modificación de la Ley del Deporte en el Congreso de la República, y esperar a que concluya el periodo por el que fue electo Jorge Rodas. Tomando en cuenta que en este caso la ley no tiene efecto retroactivo, apuntan expertos en materia legal-deportiva.
Foto: COI/Greg Martin.