El proyecto de centros comunitarios digitales que impulsa la organización New Sun Road en Alta Verapaz y Huehuetenango fue el ganador del Premio Nacional de Innovación en la categoría de desarrollo, fue entregado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Dicho proyecto proporciona acceso a energía, conectividad y capacitación en habilidades digitales financieras y de liderazgo a mujeres indígenas de comunidades que no tienen acceso confiable a la electricidad.
La implementación de centros comunitarios digitales busca reducir la brecha digital y de género en comunidades que no tienen acceso a electricidad.
Actualmente han implementado 20 centros en Alta Verapaz y Huehuetenango. Cada uno de ellos es potenciado por energía solar monitoreada a remoto por un software, equipados con una red de energía interna, cuenta con 10 computadoras conectadas a internet y una impresora multifuncional.
También son espacios donde se implementan programas de educación y alfabetización digital dirigidos a mujeres quienes con el entrenamiento y conocimiento que adquieren brindan accesos a servicios digitales a todas las personas de su comunidad.
Este es un proyecto autosostenible tiene como meta llegar a 3 mil centros comunitarios en todo el país
Susana Arrechea, directora del proyecto, cuenta que ella se crió en una comunidad rural de Guatemala, a pesar de eso pudo encontrar las oportunidades académicas que la llevaron a alcanzar su doctorado en nanotecnología.
Claro Hogar Triple@claroguatemala
— MarpensaTV (@marpensatv) August 3, 2023
100 MEGAS Por Q349 al mes
Contratá 𝗮𝗹 𝗧𝗲𝗹. 𝟯𝟳𝟲𝟰-𝟬𝟰𝟰𝟰
*Sujeto a Cobertura pic.twitter.com/0J85kH1PNa