En estas épocas de fin de año, existe una alta posibilidad de que se incrementen los casos de hiperventilación. Esto, debido al estrés por las compras, problemas familiares, económicos, la violencia o situaciones laborales.
La hiperventilación es un estado en el cual, las personas tienden a respirar de manera acelerada en un tiempo corto, realizando más de 18 respiraciones por minuto. Esta, es una respiración muy rápida y puede ser provocada por estrés o ansiedad.
Según el Dr. Alejandro Segura, residente II del posgrado de medicina de emergencia del Hospital General San Juan de Dios, los síntomas de la hiperventilación son: hormigueo de manos, cuerpo, mareos o incluso, desmayos; actualmente, en la emergencia de Adultos del Hospital General San Juan de Dios se atienden al día aproximadamente entre 5 y 6 personas con hiperventilación y para prevenir esta situación es recomendable evitar todo lo que pueda provocar estrés.
Por esta razón, los expertos mencionan la importancia de enfocarse en una sola acción. Si usted tiene una situación que resolver, debe empezar a buscar todos los apoyos que necesita para poder resolverlo. Si frecuentemente padece de hiperventilación, acuda al médico o al servicio de salud más cercano.