El nuevo centro regional beneficiará a pacientes de Jalapa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.
Pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica podrán recibir su tratamiento sin viajar largas distancias pues, en los próximos meses, entrará en funcionamiento el Primer Centro Regional de Oriente de UNAERC en el Hospital Nacional de Jalapa.
Autoridades de este centro asistencial se mostraron emocionadas luego de reunirse con el consejo administrativo de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), para la habilitación de este centro regional que beneficiará a varios departamentos de oriente.
Según el Dr. Juan Carlos Castro, presidente del Consejo de UNAERC, la mayoría de los pacientes abandonan su tratamiento por los altos costos que les representa salir de sus comunidades. «Este será el primer centro regional de diálisis peritoneal que UNAERC abrirá y financiará para acercar los servicios de diálisis peritoneal a la población», dijo.
Además, explicó que en Jalapa aproximadamente 120 pacientes están en tratamiento sustitutivo, mientras que unos 70 necesitan hemodiálisis, tratamiento que pronto recibirán sin salir de su departamento.