El Convite Centenario de Chicamán, Quiché, es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, informó este miércoles el Gobierno.
La conservación, valorización y divulgación de las manifestaciones culturales que hacen de Guatemala, una nación asombrosa e imparable, con más de tres mil años de riqueza cultural, resalta en el país y a nivel internacional.
Por ello, se suma a la Lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el «Convite Centenario Siete de Diciembre, Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado, Chicamán, El Quiché» por los elementos históricos, propios y tradicionales de la población de dicho municipio, los cuales son parte de su identidad y cultura viva que contribuyen a la promoción del conocimiento y respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.
El convite es realizado cada 7 de diciembre, como parte de la celebración de la Inmaculada Concepción de María. Las 22 parejas de conviteros visten disfraces y máscaras de diversas temáticas que han sido lucidos por más de 100 años en las calles de Chicamán. El recorrido comienza en la parroquia San Martín de Porres, luego visitan 10 residencias de vecinos del municipio en donde degustaron bebidas y platillos tradicionales, y finaliza en la cancha deportiva, ubicada frente a la Municipalidad.
Los participantes bailan música popular como marimba, merengue, bachata, quebradita y zarabanda durante más de diez horas por las residencias de Chicamán. Esta manifestación cultural ha sido heredada por los fundadores a través de sus hijos y nietos, por ello, fue nombrado como: «Convite Centenario Siete de Diciembre, Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado, Chicamán, El Quiché», quien participó en la festividad por más de 50 años.
La disposición reconoce el «Convite Centenario Siete de Diciembre, Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado, Chicamán, El Quiché», como un alto valor cultural para el país, porque fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de los guatemaltecos.