El gobierno de Guatemala ya no firmará el contrato de inversión de ciudadanos rusos en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en Izabal. La información fue confirmada por el diputado Orlando Blanco mediante su cuenta de Twitter.
“Denegar y en consecuencia no ha lugar por no convenir a los intereses económicos y de desarrollo.. la propuesta de inversión hecha por la entidad Atlantic Bulk Cago“, acordó la portuaria según acta del 30 de agosto de 202|.
El tema cobró relevancia luego que saliera a luz la visita de una delegación rusa con intereses en establecer una operación portuaria en el área. La propuesta fue planteada el 6 de agosto y discutida tres días más tarde por la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.
EL RELATO DEL SUPUESTO SOBORNO DE RUSOS A GIAMMATTEI
La visita de los rusos pudo pasar inadvertida y como una misión empresarial de las que llegan al país. Sin embargo, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, reveló un supuesto soborno de los extranjeros al presidente Alejandro Giammattei.
El 23 de julio, cuando fue destituido del cargo, Sandoval dijo que tenía conocimiento de la declaración de un testigo del hecho. Los medios de comunicación y la oposición en el Congreso de la República continuó indagando acerca del caso y el tema cobró más importancia.
El 24 de agosto, un mes después de dejar el puesto Sandoval, el diario The New York Times dio más detalles del caso. Mostró documentos de la supuesta declaración de quien asegura presenció la entrega del soborno.
Entonces el exjefe de la FECI reconoció que él tomó copias de los documentos de la declaración de supuesto testigo y los entregó a las autoridades de Estados Unidos. Además, se supone que también los hizo llegar al diario de Nueva York. *Con información de República.