Un nuevo estado de calamidad pública en Guatemala fue publicado en el Diario Oficial este sábado, tras ser anunciado la noche de ayer por el presidente de la República, Alejandro Giamattei Falla, quien prevé entre en vigencia este domingo.
El mandatario informó en cadena nacional de radio y televisión que busca mitigar el avance de la variante delta del coronavirus Covid-19, el que ha afectado al país y generado una crisis en el sistema hospitalario: 6.428 personas hospitalizadas y solo 2.511 camas disponibles.
El acuerdo gubernativo para establecer el estado de calamidad por los siguientes 30 días, según fue publicado este sábado en el diario oficial y deberá ser ratificado por el Congreso para que entre en vigor, aseguró Giammattei Falla.
El estado de calamidad prevé algunas medidas como un nuevo toque de queda nocturno de 22.00 a 04.00 horas, como no se veía desde marzo a octubre, cuando decidió terminar con estas medidas que detuvieron toda actividad vespertina.
Tampoco estarán permitidas las “reuniones de personas, los espectáculos públicos”, pero sí se podrán realizar “manifestaciones con debida notificación y medidas sanitarias para garantizar la libertad de locomoción”, anunció el presidente.
En el país hasta ahora apenas a 3.1 millones de personas han sido vacunadas, según reportes del Gobierno, de más de 16 millones de guatemaltecos, de los cuales contemplan inmunizar a 10,5 millones, es decir a todos los mayores de 18 años.