El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy los logros del trabajo conjunto entre Guatemala y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, entre otros problemas que afectan a los países de la región.
El gobernante guatemalteco, de visita de trabajo en Washington, participó en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, al que asisten funcionarios y dirigentes políticos estadounidenses, así como académicos y expertos en temas de seguridad nacional.
“Mi país ha sido por muchos años un aliado geopolítico estratégico de los Estados Unidos de América, y la cooperación bilateral ha sido vital para tener sustanciosos avances en temas como la reducción de la migración irregular, combate al tráfico de drogas y fortalecimiento del estado de derecho y la efectiva lucha contra la corrupción”, puntualizó.
Sin embargo “existen aún varios temas que deben ser reforzados”, subrayó. “De esa cuenta, la seguridad en las fronteras, tráfico y trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero, son sólo algunos de varios flagelos que aquejan a los países de la región, y dentro de ellos a Guatemala”.
Dijo que “los esfuerzos en contra del narcotráfico han sido muy grandes” y se refirió a logros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil de Guatemala en el combate a esta manifestación del crimen organizado transnacional.
En 2020, se incautaron más de 12 toneladas de cocaína (12 mil 845.36 kilos), valuada en unos 176 millones de dólares, así como aeronaves, vehículos, dinero en efectivo de los narcotraficantes. Las fuerzas de seguridad también detectaron y eliminaron plantaciones de amapola, marihuana y cocaína
Los operativos realizados en lo que va del presente año han resultado en el decomiso de casi diez toneladas de cocaína (nueve mil 813.74 kilos), que alcanzarían un valor de 1345 millones de dólares, según cálculos de las autoridades. Además, fueron capturados mil 736 presuntos delincuentes por delitos conexos y se han erradicado siete 7.1 millones de matas de amapola.