Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, declarado así por las Naciones Unidas en 2012.
El agua que consumimos, la medicina moderna, los alimentos y el aire que respiramos, estos elementos, y muchos otros están relacionados con los bosques.
Guatemala es un lugar de árboles, el 33 por ciento del territorio es bosque, es decir, tres millones 574 mil 244 hectáreas, según el Mapa de Cobertura Forestal de Guatemala. Además, existen 16 tipos de bosques y 21 subtipos en todo el territorio.
Guatemala es un país megadiverso, y es considerado como uno de los ocho centros de origen de la biodiversidad doméstica del planeta. Los bosques más representativos de Guatemala son de coníferas, que incluye pino, ciprés y pinabete, ubicados principalmente en Quiché y Huehuetenango.
Otro tipo abundante de bosque es el latifoliado, se encuentran en Petén, Alta Verapaz e Izabal. También está el bosque seco, importante por su rareza, endemismo y diversidad biológica. Está presente en Baja Verapaz, El Progreso, Jutiapa y Zacapa.
En 2022, la ONU impulsa el tema: “Bosques: Consumo y producción sostenible”, un modelo que en Guatemala existe y es impulsado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), identificado como “concesiones forestales”.
Durante el 2020 fueron 550 mil árboles, y en 2021 alcanzaron las 600 mil plantas. El cedro, ciprés, palo blanco, madre cacao y matilisguate, son los tipos forestales más utilizados en la reforestación, y el nance, naranja, mandarina y guayaba los frutales plantados según la región.