Tres días más estiman las autoridades que tardarán para sofocar las llamas del incendio forestal en el Volcán de Agua, en Sacatepéquez. Por ahora, indican que ha sido controlado el 40% por ciento.
Con helicópteros y más de un centenar de apagafuegos por tierra, quienes laboran intensamente desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde, las brigadas de diversas entidades trabajan en sofocar las llamas.
Vía aérea lo hacen con una herramienta denominada Bambi Bucket, con la que trasladan agua de lagos y ríos cercanos al incendio. Trabajan con unidades aéreas de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala y de Helicópteros de Guatemala.
Luego que se registrara el incendio de gran proporción en el Volcán de Agua, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) y personal permanente en el monitoreo de cultivos en las faldas del coloso, se pone en apresto ante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024
Este 22 de febrero se llegó al centro de acopio localizado en la municipalidad de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, para brindar apoyo si algunos animales resultaron heridos por el incendio forestal durante la noche y madrugada de ayer.
La UBA acudió con un equipo de médicos veterinarios para brindar atención especializada expresó Kenya Díaz, coordinadora de dicha unidad, a su llegada a la zona.
Por otra parte, trabajadores de esta cartera desde que inició el incendio se monitoreo los cultivos y se tuvo acercamiento con los pequeños productores que cosechan en las faldas de este volcán. Es de resaltar que se continúa realizando trabajo de manera permanente.
MÁS NOTICIAS EN: