Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta vital de trabajo, siendo muchas veces también foco de robo, en otros casos de pérdida o extravío, por seguridad, es importante conocer qué hacer en cualquiera de dichos casos.
Cuando un aparato telefónico ha sido robado, hurtado o extraviado, repórtelo, el operador de telefonía tiene 18 horas para dar el aviso del equipo y de esa manera el IMEI es inhabilitado, en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
Los propietarios de teléfonos celulares o terminales móviles deben guardar el IMEI, este lo obtiene presionando en el teclado *#06#(asterisco, numeral, cero, seis, numeral), automáticamente le aparecerá el número, anótelo y guárdelo aparte, es la recomendación de las autoridades.
Después de reportado el robo, pérdida o extravío del equipo puede consultar en la página oficial de la SIT https://sit.gob.gt/servicios-en-linea/consulta-de-registros-por-imei/, ingresando el número del IMEI, en esta debe aparecer inhabilitado, una vez que haya sido reportado por la empresa que le presta el servicio de telefonía y a las autoridades correspondientes.
De acuerdo con las autoridades, estos equipos quedan registrados en la Base de Datos Negativa (BDN), al aparecer inhabilitado no podrá hacer o recibir llamadas, enviar mensajes o usar aplicaciones, dando de esta manera cumplimiento al Decreto Ley 8-2013 de la Superintendencia de Telecomunicaciones.