En algunas ocasiones los niños y niñas menores de dos años de edad, tocan objetos contaminados y se llevan los dedos a la boca, es una de las formas de contraer el rotavirus, otra de las formas adquirir esta enfermedad es por consumir alimentos contaminados con heces.
El rotavirus es una enfermedad viral que provocar fiebre, diarrea, vómitos y malestar general, se sienten irritados los menores de dos años de edad, explicó el Dr. Juan Carlos Reyes, jefe de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.
La diarrea abundante puede provocar la deshidratación, este es un signo de complicación, al presentar estos síntomas debe llevar al niño o niña al médico o servicio de salud más cercano.
Esta enfermedad afecta a menores de 5 años, pero principalmente a niños y niñas de 2 años. Para prevenir el rotavirus es importante llevar a vacunar a su hija/o al cumplir los dos meses de edad, para que se le administre la primera dosis y la segunda dosis de vacuna es a los cuatro meses de edad.
Las infecciones por rotavirus se presentan en todo el año y con más frecuencia en los meses de noviembre a marzo, el virus tiene un tiempo de incubación de dos días.
Otras medidas para prevenir el rotavirus:
- Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Hierva o clore el agua.
- Lave las frutas y verduras reposándolas en agua clorada durante 10 minutos.
- Los trastos y utensilios de cocina lávalos con agua y jabón.
- Los alimentos que sobren guárdelos bien y refrigérelos, con esto evitará que se contaminen con heces de animales como ratas, cucarachas o moscas.
- Sí guarda alimentos cocinados de un día anterior y sin refrigerar, cerciorarse que permanezcan tapados y en buen estado antes de consumirlo.
- Cocine bien los alimentos como el pollo, las carnes y verduras.
- Evite mezclar alimentos cocidos con crudos.
- Evite mezclar alimentos fríos de un día anterior, con alimentos calientes.