El Organismo Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala notificó la noche de este viernes que abrió un proceso de investigación por las acciones antideportivas de los futbolistas profesionales.
Los futbolistas de Municipal, Matías Rotondi, y de Comunicaciones, Stheven Robles, podrán jugar los partidos de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura 2022, pese a que el los juegos de ida ante Malacateco, el miércoles, y contra Guastatoya, el jueves, respectivamente, protagonizaron gestos obscenos que quedaron registrados en los medios de comunicación.
Ambos gestos obscenos sucedieron cuando sus equipos consiguieron los empates, en condición de visitante, Rotondi mostró el dedo corazón (el de en medio), mientras que Robles hizo un corte de manga.
El caso de Rotondi es más alarmante en cuanto a los reportes arbitrales, pues tanto el árbitro Armando Reyna, como el comisario, Filadelfo Díaz, se hicieron los locos y no lo reportaron. Aún así el OD los citó para que declaren al respecto algo que los aficionados y medios observaron.
De acuerdo a la resolución 29- 2021-2022, en el expediente de Robles, al menos el comisario Justo Rabanales lo reportó, pero el juez Julio César Luna no lo vio y, en parte es entendible, ya que fue del otro sector de donde se encontraba.
En concreto, aunque los dos obscenos incidentes fueron vistos a nivel nacional, los futbolistas podrán jugar en los partidos de vuelta este fin de semana y podrían recibir alguna sanción la otra semana, cuando sus equipos estén de vacaciones o ya clasificados a la final.