En un calco de muchos partidos del Torneo Apertura 2021, Guastatoya buscó quedarse a toda costa con la victoria, sin embargo, no le alcanzó el combustible para mantener la ventaja y terminó cediendo un empate 1-1 frente a Malacateco en el arranque de la jornada 21 de la fase de clasificación.
La historia se repite para el equipo que, ahora, dirige el mexicano Daniel Guzmán. Al Pecho Amarillo no se le puede recriminar enjundia, coraje, pero sí que le ha faltado temple y casta para mantener los resultados o rescatarlos.
En el estadio David Cordón Hichos, el patojo Anderson Ortiz abrió el marcador al minuto 20, tras rematar un centro desde la derecha proveniente de Freddy Orellana para el 1-0.
Entre el conformismo, el miedo a que le empataran y el empuje del equipo visitante, el partido se tornó un tanto rígido para el local, que, aunque atacaba se preocupaba más por defender.
De hecho, en la etapa complementaria el juvenil Samuel Garrido sacó un violento zapatazo que se estrelló en la escuadra del pórtico de Rubén Darío Silva.
Cuando parecía que el partido estaba sentenciado para los locales apareció en el minuto 87, una falta precipitada del defensor mexicano Omar Domínguez, quien derribó al delantero uruguayo Enzo Herrera y el árbitro Luis Escobar, muy cerca de la acción señaló el penal. Al cobro llegó el argentino Eduardo Matías Rotondi, quién remató, pero el portero Adrián De Lemos lo detuvo, sin embargo, en el contrarremate el sudamericano venció al guardameta tico para el empate del juego (1-1).
Con la división de puntos, el Pecho Amarillo llega a 22 unidades y aunque se mantiene el octavo puesto, aún en zona de clasificación, ahora depende de otros resultados para poder mantenerse en lugares a la fase final, Malacateco, por su parte, llegó a 33 y se mantiene en la quinta posición.