La Liga Primera División de Fútbol de Guatemala estableció que habrá tope salarial para la temporada 2021-2022.
En la Asamblea General Ordinaria, 16 de 18 representantes de clubes (2 no tuvieron voto) establecieron que el tope salarial será de Q10 mil (USD 1300) para los futbolistas profesionales, nacionales o extranjeros.
Será la primera vez en la historia del fútbol federado de nuestro país que una liga rentada tenga un tope salarial.
Al respecto, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala mediante su director, Carlos Fernando Figueroa, manifestó su desacuerdo.
“Totalmente en desacuerdo con la abrupta y sin ningún análisis y planificación, decisión del tope salarial en la Primera División, desde Sifupgua solicitaremos a la Fedefut la no aprobación de dicha normativa. Están violando el principio de libertad de contratación”, dijo el ex futbolista.
La Primera División fijó que el Torneo Apertura 2021 iniciará el fin de semana del 31 de julio, con la nueva reglamentación avalada en la Asamblea General Ordinaria, en la que los clubes fueron divididos en dos bloques.
Grupo A: Coatepeque, Plataneros, Amatitlán, Quiché, San Pedro, Marquense, Suchitepéquez, Siquinalá, Puerto San José y Xinabajul-Huehue.
Grupo B: Agua Blanca, Chimaltenango, Comunicaciones, Sacachispas, Juventud Pinulteca, Sanarate, Aurora, Mixco, Mictlán y Zacapa Tellioz.