Las estadísticas presentadas por las autoridades de salud indican un considerable incremento en heridos por percances de tránsito en Guatemala.
En las emergencias de los diferentes hospitales nacionales, a diario se reciben pacientes víctimas de accidentes de tránsito; durante el último año este tipo de casos ha incrementado; en 2020 se atendieron 23,418 pacientes, en 2021 fueron 36,118 y este 2022, hasta la fecha, han sido 37,264.
Los departamentos donde más se registran estos casos, son: Guatemala, Alta Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Chimaltenango.
La mayor parte de pacientes han presentado fracturas, contusiones, golpes, traumatismos; sin embargo, algunos han perdido la vida. Según estadísticas, en lo que va de este año, 758 pacientes víctimas de accidentes de tránsito han fallecido. En 2020 fueron 618 y el año pasado 872.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- recomienda a la población evitar los excesos, los límites de velocidad. No utilizar el celular mientras conduce, ni manejar en estado de ebriedad.
Los anteriores factores incrementan el riesgo de sufrir percances que pueden ser fatales.