El guatemalteco Luis Grijalva consiguió este martes una histórica clasificación en la prueba de 5 mil metros de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras firmar avanzar a la final luego de una soberbia participación en el estadio Olímpico.
Grijalva, un joven guatemalteco que emigró con sus padres desde niño a Estados Unidos, y que eligió correr por su país de origen, sale a escena. Es uno de los 18 atletas que conformaron la serie dos de la prueba.
Mantuvo el ritmo. Pasó los mil metros en el puesto 11, luego se fue al frente para los dos mil (fue cuarto); en los tres mil pasó al puesto 14. En el siguiente tramo fue noveno y finalizó la prueba en el décimo lugar, luego de un sprint final sobre el australiano Morgan McDonald. Su tiempo de 13:34.11 alcanzó para la final, a la que avanzaron los cinco primeros de cada serie, más los cinco mejores tiempos entre ambas carreras.
El cansancio es total, pero no tanto como la satisfacción de ver cumplido su sueño de participar en sus primeros Juegos Olímpicos y de estar en la carrera definitiva. «Me siento muy contento; clasifiqué a la final», resume y hace referencia de lo intenso de la prueba. «La carrera fue muy física».
La final de los 5 mil metros será el próximo viernes, a las 06:00 de la mañana de Guatemala, en el Estadio Olímpico.