Kevin Haroldo Cordón Buezo enfrentará al danés Viktor Axelsen a las 22:00 horas de Guatemala. Si gana asegurará una medalla para Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta es su historia.
Es carismático, sencillo, tiene una zurda privilegiada y un palmarés envidiable. Kevin Cordón, oriundo de La Unión, Zacapa. Compite en sus cuartos Juegos Olímpicos, producto de la constancia, perseverancia y disciplina que han reinado en su carrera deportiva.
Desde pequeño dio muestras de su singular talento en este deporte; a los 11 años ya era campeón nacional y regional, hasta que comenzó su andar en eventos internacionales y del Ciclo Olímpico.
Su primera gran prueba fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, en donde logró un quinto lugar en la modalidad de dobles. También participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en donde acumuló experiencia para lo que llegó después.
La carrera del zacapaneco ha estado marcada por altos y bajos, deportivos y personales, pero nada le ha quitado el impulso, ni siquiera aquella irreverente lesión de ligamentos que amenazó con truncar su joven trayecto.
SU HOJA DE VIDA
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en Colombia 2006, Kevin se consagró campeón en singles; ese fue el primero de un sinfín de títulos que acompañan su trayectoria. En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 también subió al podio por primera vez, con una plata individual y, un año después, vivió su primera experiencia olímpica en la cita de Beijing, el parteaguas en eventos de esta magnitud.
Los Centroamericanos y del Caribe Mayagüez, Puerto Rico, en 2010, lo vieron coronarse campeón en singles, dobles y por equipos. Título que repitió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, un año después, en singles. Fue ahí donde por primera vez se erigió campeón del continente.
LONDRES, UN ANTES Y UN DESPUÉS
Cordón volvió a la cita olímpica en Londres 2012, donde se convirtió en el primer badmintonista guatemalteco en ganar partidos en Juegos Olímpicos; su segunda victoria, que fue ante el anfitrión, es uno de los recuerdos y celebraciones más memorables del deporte guatemalteco. Ese mismo año ganó también ganó el título en el Campeonato Panamericano de su deporte, realizado en Lima, Perú.
En Veracruz, México, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, volvió a ganar triple medalla de oro en individual, dobles y equipos mixtos, y en Toronto 2015, donde surgió el fantasma de la lesión que lo dejó antes al margen del deporte, repitió la presea dorada en Juegos Panamericanos. Ese mismo fantasma volvió a aparecer en los Juegos Olímpicos de Río, en donde tuvo que retirarse.
Nuevo ciclo, nuevo título. Kevin ganó su cuarta medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en el 2018, lo que demuestra su calidad competitiva y su pasión. En Lima, para los Juegos Panamericanos, repitió podio con un bronce.
Ahora, en Tokio, sus cuartos Juegos Olímpicos que llegan tras una prolongada espera está a una victoria de ganar una medalla para Guatemala.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Kevin Haroldo Cordón Buezo
Deporte: bádminton
Prueba: individual
Entrenador: José María Solís Sánchez
Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1986
Estatura: 1.85 metros
Peso: 154 libras