En exclusiva conversamos con el entrenador de la Selección Sub-20 de Guatemala, Marvin Cabrera, a pocos días para que inicie el Premundial de la Concacaf, en México, 2024.
Tras una de las últimas prácticas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), Cabrera atendió con deferencia a MarpensaTV. No esquivó ninguna pregunta, fue sincero y apunta, sin rodeos a alcanzar el objetivo de su proceso: clasificar al Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025.
En la competencia, Guatemala enfrentará a Panamá, México y Haití, el 21, 24 y 27 de julio, respectivamente, en el grupo C a disputarse en el estadio Sergio León Chávez en la ciudad de Irapuato.
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024
La Bicolor se instaló en el Premundial tras ganar el bloque clasificatorio realizado en marzo pasado en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Ronda eliminatoria que, según Cabrera, Guatemala no debió disputar, pero que les sirvió de preparación para el Premundial.
Al grano y sin rodeos. Cabrera apunta a avanzar a cuartos de final y pelear por el boleto al Mundial: “Lo importante es pasar a la siguiente fase y en ese partido dejarlo todo en cuartos de final”, refiere.
Para ello, considera que el debut será clave: “El enfrentamiento ante Panamá será clave en las aspiraciones de ambos”.
Sobre enfrentar al conjunto local considera que: “México es el obligado, es el favorito, está obligado a ir al Mundial”, mientras deja entrever que aún recuerdan la última eliminación a manos de Guatemala en el Premundial de Honduras 2022. “Nos comentan que les dolió mucho la eliminación en el último Premundial”, recuerda.
La Bicolor enfrentó recientemente al Tricolor en México en un partido de preparación que fue cuestionado por el desafío oficial que tendrán ambos en la competencia. Pero, Cabrera es optimista: “El partido amistoso ante México fue de mucha información, pero el del miércoles será diferente”, adelanta.
La presencia de varios jugadores guatemaltecos nacidos en Estados Unidos es una característica de esta Selección guatemalteca. Eso Cabrera lo toma como algo positivo. “Se escucha hablar inglés en los vestidores” y hemos tratado que (los legionarios) hablen español”.
“Es un grupo muy parejo en el papel, pero eso se tiene que ostentar en la cancha”, refiere. “No sería una sorpresa que Guatemala esté en el Mundial”, afirma con tranquilidad.
Para Marvin Cabrera, quien fue futbolista profesional por más de 15 años, volver a competir en tierras mexicanas será un desafío oportuno en su carrera como entrenador. “He defendido esta camisola como lo que soy un gran ser humano… Estoy muy agradecido con Guatemala y quiero redituarle más cosas”, confesó.
EL DATO
Guatemala ha clasificado a dos mundiales Sub-20 en las ediciones de Colombia 2011 y Argentina 2023.