La Selección Sub-20 de Guatemala cayó en 2-4 penales ante República Dominicana, tras empatar 2-2 en el juego de semifinales del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, Honduras 2022.
El desgaste de jugar tres partidos con tiempos extras fue determinante para los guatemaltecos. A eso hay que agregarle que la Bicolor no contó con su guardameta heroico Jorge Moreno, quien le detuvo cuatro penales a México en el histórico triunfo que le dio el pase al Mundial de Indonesia 2023.
UN PRIMER TIEMPO PRODUCTIVO
El equipo que dirige el entrenador mexicano Rafael Loredo se plantó con mucha autoridad ante la oncena de República Dominicana en el estadio Francisco Morazán en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, durante las semifinales del Campeonato Regional.
En el primer tiempo, los chapines hicieron un partido bastante táctico en el que presionar a los dominicanos y además se asociaron intensamente para generar jugadas colectivas en ofensiva.
Una vez más, el delantero Arquímides Ordóñez abrió el marcador el primer gol y ha generado el segundo tanto para los guatemaltecos.
El primer tanto de los centroamericanos llegó al minuto 23, después de un centro de Daniel Cardoza, que fue cabeceado por Ordóñez.
Seis minutos después en una gran acción individual de Ordóñez centró y en el camino un defensor la envió al fondo de las redes, para el 2-0.
EL DESGASTE FÍSICO
En el complemento, Guatemala bajó el ritmo, tras el fuerte desgaste físico, por lo que los isleños aprovecharon la pasividad de los chapines.
Guillermo de Peña al minuto 62′ y Edison Azcona al 64′ igualaron el choque para los caribeños. El empate 2-2 se mantuvo hasta en los tiempos extras por lo que fue necesario definir al ganador con disparos desde el punto penal.
En los lanzamientos desde el punto penal, República Dominicana se quedó con la victoria 4-2 ante una Guatemala a la que le pesó no tener a su portero titular, Jorge Moreno, baja por acumulación de tarjetas amarillas. El suplente José Aguirre no pudo detener ningún disparo.