Guatemala consiguió un épico pase a cuartos de final, al vencer en penales 4-3 a Canadá, y peleará por un boleto al Mundial.
Fácil no fue. Pero, los patojos nunca se dieron por vencidos. Rescataron el juego en el último minuto del tiempo extras y ahora se instalaron en los cuartos de final del Campeonato Sub-20 de la Concacaf.
En el estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras, el equipo guatemalteco buscó defenderse ante un ordenando elenco norteamericano.
El portero Jorge Moreno fue fundamental para quw Guatemala conservara el empate sin goles durante los 90 minutos. Moreno atajó un penal al minuto 31.
El guardameta canadiense Ben Alexander también le detuvo un penal al guatemalteco Arquimídes Ordóñez al minuto 46.
Con el empate sin goles durante 90 minutos, el juego debió definirse en tiempos extras.
Canadá se adelantó en el marcador gracias al gol de Kamron Habibullah al minuto 100. El tanto llegó por la vía del penal, tras una mano de un defensor guatemalteco.
La última palabra la tuvo Omar Villagrán, quien desde la banca llegó para marcar de forma agónica el empate al minuto 120.
El propio Villagrán fue el artífice en penales de marcar el último penal, para que Guatemala se quedara con el boleto a cuartos de final.
Guatemala sigue con el objetivo de conseguir un boleto a la Copa del Mundo de Tailandia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
El próximo rival saldrá de la serie entre Mexico y Puerto Rico.