La Selección Nacional de Guatemala consiguió su primera goleada en la era del entrenador mexicano Luis Fernando Tena, tras despachar 4-0 a El Salvador, en partido amistoso internacional jugado en el estadio PayPal Park en California, Estados Unidos.
La Bicolor mostró una de sus mejores versiones en ofensiva de los últimos años y supo contrarrestar el ímpetu de los cuscatlecos, con argumentos tácticos que lo llevaron a sacar provecho de las deficiencias del rival.
El marcador lo abrió el lateral de Municipal, José Morales, al minuto 24 cuando recibió un pase en un tiro libre de Óscar Santis para lanzarse en palomita y de cabeza vencer la resistencia del guardameta Kevin Caravantes.
Aunque, El Salvador intentó reaccionar, pero rápidamente cayó en constantes imprecisiones ante una ordenada defensa nacional, que cerró líneas y recibió el apoyo del medio campo en el que figuraban Rodrigo Saravia y Jorge Aparicio. Con el 1-0, en ventaja de los guatemaltecos, se fueron al descanso.
En la etapa de complemento el entrenador salvadoreño Hugo Pérez intentó recomponer la plana, sin embargo, Guatemala se acomodó a las circunstancias del juego y buscó a través de veloces contragolpes ampliar la ventaja.
Uno de los mejores hombres de la Selección fue Alejandro Miguel Galindo, quien al minuto 53 y 58 asistió a Óscar Santis para que el mazateco, jugador de Comunicaciones, marcara dos goles de buena manufactura.
El marcador lo cerró Stheven Robles sobre el minuto 75, con otro golazo al sacar un potente derechazo desde las afueras del área y batir la resistencia de Caravantes.
No obstante, El Salvador atacó de forma desordenada, por lo que salió a relucir la experiencia de Ricardo Jerez Figueroa, quien además se mostró como un líder de la oncena chapina.
El próximo partido de Guatemala será este miércoles a las 18:30 horas en el Camping World Stadium en Orlando Florida.