Guatemala se mantuvo en el séptimo puesto medallero con 38 preseas en total, distribuidas en seis oros, 12 platas y 20 bronces, tras el octavo día de competencias de los XIX Juegos Bolivarianos, de Valledupar, Colombia, 2022.
En la jornada de este viernes, la delegación de Guatemala conquistó una medalla de plata y tres de bronce en los deportes de golf, natación artística y tiro con arco en las subsedes de Bogotá y la principal de Valledupar.
El abanderado y jugador profesional José Toledo definió en un dramático desempate la competencia individual mano a mano con el peruano Luis Barco, quien terminó primero.
En el Club El Rincón de Cajicá, sede del golf, la delegación también festejó el bronce en el evento de equipo mixto, integrado por Toledo, José Pablo Rolz, Lucía Polo y Jasmine Ryeong. Colombia y Ecuador se quedaron con el oro y la plata respectivamente.
El tiro con arco debutó con éxito en Valledupar, tras el bronce de Marco López y Nancy Enríquez en la prueba de equipo mixto en la modalidad de arco recurvo en la competencia realizada en el Campo Galo Celedón.
La pareja de arqueros nacionales se combinó para derrotar en la serie por el tercer lugar a los chilenos Javiera Andrades y Andrés Aguilar, con marcador de 5-4.
La participación del tiro con arco seguirá este sábado con la competencia de equipo masculino en arco recurvo y arco compuesto.
En la natación artística, Guatemala logró su primer podio en la historia de sus participaciones en Juegos Bolivarianos, gracias a la presea de bronce lograda por Kevin García y Rebeca Urías, en el evento de dueto mixto.