‘Los campeones no nacen se hacen’, dice un viejo refrán deportivo que se refiere a que con determinación, disciplina y perseverancia los atletas pueden alcanzar los objetivos.
Y es así como ha empezado su carrera en el boxeo el joven Abisai Josué Daniel Patzán Muñiz, quien a sus 15 años se ha ganado el derecho a representar a su departamento, Baja Verapaz, en los Juegos Deportivos Nacionales.
Después de disfrutar de forma lúdica de varias disciplinas deportivas, Patzán encontró este año su lugar en ‘el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor’, en el que ha dejado entrever su talento en corto tiempo.
El boxeo siempre le llamó la atención, pero terminó de convencerse cuando se acercó a ver los entrenamientos del representativo departamental de boxeo a la Villa Deportiva de Salamá.
Pero un deportista no puede desarrollarse sin el apoyo familiar, ahí es donde sus padres entran al cuadrilátero para respaldarlo con los implementos y ánimos.
Bajo la tutela del entrenador Mauricio Alvarado empezó el camino en la división de los 70 kilogramos, la misma categoría que tiene en la actualidad como máximo exponente al mexicano Saúl ‘el Canelo’ Álvarez.
Con entrega y dedicación en corto tiempo logró reunir las condiciones de golpes y garra, factores determinantes en los combates, su primera participación fue en el campeonato clasificatorio en el que subió al podio con una medalla de bronce.
Por estos días, Abisai Josué Daniel Patzán Muñiz toma competencia en los Juegos Deportivos Nacionales de Boxeo, Suchitepéquez 2021, que se celebran en Mazatenango.
Desde Marpensa TV, felicitamos desde ya a Josué Daniel por su disciplina y le exhortamos a disfrutar con responsabilidad del deporte.