¡Vaya forma de entrar en la historia del deporte Guatemalteco! Convertirse en la primera mujer de Guatemala en ganar una medalla, subir al podio en lo más alto y escuchar el Himno Nacional.
La guatemalteca Adriana Ruano Oliva hizo escuchar el Himno Nacional y ondear la Bandera Nacional en lo más alto del podio por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, al ganar la medalla de oro en tiro en la especialidad de foso olímpico.
En París, en Francia, en el Centro de Tiro de Chateauroux, Adriana Ruano disparó para derribar 45 platos en la fase final de la competencia, para imponer un nuevo récord olímpico y ganar la presea dorada.
En el segundo lugar quedó la Silvana Stanco, de Italia, con 40 platos derribados y en el tercer puesto se situó la australiana Penny Smith con 32.
¡Vaya forma de entrar en la historia del deporte guatemalteco! Convertirse en la primera mujer de Guatemala en ganar una medalla, subir al podio en lo más alto y escuchar el Himno Nacional.
Los esperamos en Taquería La Cochinada en Guastatoya, El Progreso. pic.twitter.com/qveekIVBJ4
— MarpensaTV (@marpensatv) February 10, 2024
Y es que Adriana Ruano nunca encontró en el diccionario la palabra imposible para alcanzar su objetivo olímpico. Una lesión en la columna la marginó de su deporte inicial, la gimnasia, y casi la deja sin poder caminar.
Luego el tirador Juan Ramón Schaeffer y su hermano la invitaron a participar en el tiro con armas de caza, disciplina en la que luchó incansablemente por alcanzar su sueño.
Asistió como voluntaria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego se convirtió en la primera atleta en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque el sensible fallecimiento de su señor padre, el Dr. Luis Fernando Ruano, le afectó y terminó en el último puesto de la competencia.
En el nuevo ciclo olímpico, tomó confianza y en el 2023 consiguió su clasificación al ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Santiago, de Chile.
Y hoy, este 31 de julio de 2024, apuntó con su rifle para entrar en el blanco de la historia del deporte de Guatemala. Gracias Adriana Ruano Oliva, por meter a Guatemala en el mapa de los Juegos Olímpicos con la primera medalla en la historia del país.