Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a través de su boletín vulcanológico, el volcán de Fuego presenta entre 6 a 10 explosiones débiles, moderadas y fuertes cada hora, mismas que elevan columnas de ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que las columnas de ceniza se desplazan al oeste y suroeste a una distancia de 20 kilómetros, por lo que se prevé caída de ceniza en las siguientes comunidades: Yepocapa, Sangre de Cristo, Palo Verde y El Porvenir.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, mantiene atención al edificio volcánico. Como parte del reporte diario emitido por la UPV, se indicó que las explosiones producen avalanchas moderadas a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa y Las Lajas.
Por último, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- mencionaron, a través de sus reportes, que las explosiones generan retumbos con ondas de choque, las cuales provocan vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en comunidades cercanas al coloso.
Para que los pobladores estén preparados durante una erupción volcánica, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda:
· Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.
· Cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla.
· Ubicar rutas de evacuación y albergues.
· Atender las indicaciones de las autoridades.
· Informarse a través de reportes emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH.