Centenares de militares retirados irrumpieron violentamente este martes el Congreso de la República de Guatemala, dejando serios daños materiales, varios agentes de la PNC heridos y seis periodistas.
Semanas atrás los manifestantes habían interrumpido el paso de vehículos en diversas carreteras del país, exigiendo que los diputados aprueben la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.
Los ex militares habían advertido en sus mensajes que llegarían hasta el Congreso, ubicado en la zona 1 de la capital, para presionar a los parlamentarios para que le den trámite a dicha iniciativa, en la que pretenden que se les den una compensación de Q120 mil, tierras y seguro de salud.
En los actos vandálicos fueron heridos seis periodistas y los manifestantes prendieron fuego al menos a cinco vehículos estacionados en parqueos del Congreso de la República. El personal del hemiciclo parlamentario debió abandonar el edificio por salidas alternas.
“Durante el enfrentamiento resultaron heridos 5 agentes de la Policía Nacional Civil y se logró someter al orden y trasladar a torre de tribunales a dos personas identificadas como: Teléforo Ramírez López de 68 años de edad y Mynor de Jesús Barrientos de 55”, informó el Ministerio de Gobernación.
Dicha petición empezó con una promesa de campaña del ahora presidente de la República Alejandro Giammattei, quien les dijo -de acuerdo con un video que circula en redes-a los militares que en su periodo de Gobierno sería aprobado el resarcimiento.