En Guatemala todos los días hay pacientes que necesitan transfusiones y son los donantes quienes contribuyen a que los bancos de sangre del país permanezcan abastecidos y puedan tener la capacidad de respuesta ante una emergencia provocada por accidentes de tránsito, hechos delictivos, complicaciones durante el parto o para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
La sangre es un líquido que impulsado por el corazón transporta oxígeno y nutrientes a nuestro organismo, se forma en el interior de los huesos (en la médula ósea) y está formada por plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma.
A pesar que la sangre es muy importante y necesaria para que una persona pueda seguir viviendo, es muy escasa, debido a que no se puede fabricar y solamente es producida por el cuerpo humano. Es ahí donde radica la importancia de la donación voluntaria de sangre.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha puesto en marcha protocolos de atención, lo que ha permitido a los bancos de sangre del país continuar trabajando, adaptando estrategias de prevención acorde a las necesidades, para resguardar tanto al donante como al propio personal, permitiendo de esa manera que los pacientes puedan recibir su tratamiento y salvar su vida.
Si tienes entre 18 y 55 años y deseas donar sangre, infórmate en las redes sociales del Ministerio de Salud o llama al 2471-9540 de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas para conocer las fechas y ubicaciones de las próximas colectas voluntarias de sangre.