La CONRED insta a las familias guatemaltecas a estar preparadas para implementar un Plan Familiar de Respuesta, en el que además pueda incluir a los niños en la gestión.
Entendiendo que el objetivo del Plan Familiar de Respuesta es contar con una herramienta que posibilite la continuidad del funcionamiento de la vivienda y la familia durante un evento adverso, es importante que los niños conozcan los 8 pasos para preparar dicho plan, siendo los siguientes:
Paso No. 1: Identifiquen la vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de su familia dentro de su hogar, así como las amenazas del entorno de la vivienda.
Paso No. 2: Clasifiquen los riesgos potenciales a través del impacto, probabilidad, acciones de preparación y respuesta.
Paso No. 3: Planifiquen 3 escenarios probables que puedan presentarse, identifiquen las acciones inmediatas, responsabilidades y recursos que su familia necesitará.
Paso No. 4: Identifique gráficamente las rutas de evacuación y lugares seguros en su vivienda.
Paso No. 5: Establezcan una forma de comunicación y alerta por medio de mensajes cortos y sonidos audibles.
Paso No. 6: Asignen actividades y responsabilidades a cada miembro de la familia, las cuales deben desarrollarse antes, durante y después de una emergencia.
Paso No. 7: Consideren los posibles albergues temporales a donde su familia se puede trasladar al momento de una situación adversa.
Paso No. 8: Preparen la Mochila de las 72 Horas (por cada integrante de la familia). Esta herramienta cubrirá necesidades durante los 3 días siguientes a la ocurrencia de un desastre.
Marpensa TV, información responsable con la comunidad.