La anemia se produce por la falta de glóbulos rojos sanos, insuficientes para transportar oxígeno por todo el cuerpo, y sus causas pueden ser por una dieta inadecuada, falta de hierro o por otros factores; sin embargo, esta enfermedad puede prevenirse y ser tratada.
La anemia se manifiesta con diversos síntomas, como el cansancio, palidez, incremento del sueño, irritabilidad, mareos, pérdida del apetito, alteraciones del desarrollo cognitivo, anomalías del crecimiento, debilitamiento del sistema inmune e infecciones frecuentes, entre otras.
“Si tiene algún síntoma, es importante que siempre se hagan los exámenes de laboratorio para identificar si es anemia y de qué tipo, para recibir el tratamiento adecuado”, explicó la nutricionista Ruth Estrada, del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-
LA COCHINADA GUASTATOYA
— MarpensaTV (@marpensatv) December 10, 2023
🎉👌 Disfruta de los mejores tacos mexicano en El Progreso.
👉De miércoles a Domingo de 17:00 a 23:00;
Sábado de 11:00 23:00
📍Plaza Azaleas, Guastatoya#LaCochinada pic.twitter.com/tliWLgWzKl
Para prevenir la anemia por deficiencia de hierro, es importante consumir alimentos que aportan este nutriente, ya que puede ser el pollo, hígado, pescado, morcilla, hierbas de color verde intenso, acompañadas con limón para absorber mejor el hierro.
También, las leguminosas como el frijol, lentejas, cereales, frutas de la época, verduras y algunos alimentos fortificados con este micronutriente. Se deben evitar los alimentos que frenan la absorción del hierro, por ejemplo: té, café, cacao, harina integral, avena y calcio.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPA- pone a la disposición de los guatemaltecos los servicios de salud para brindar la atención requerida, además recomienda tomar en cuenta las sugerencias para prevenir esta enfermedad.