Cuando llega la época de fin de año es común que muchas familias guatemaltecas decidan viajar por unas merecidas vacaciones o bien visitar a familiares y amigos dentro o fuera del territorio guatemalteco.
Si las familias deciden viajar y se hacen acompañar de sus mascotas, es importante considerar que deben disponer de una transportadora, llevar correa o arnés e identificar plenamente a la mascota.
Si el viaje será muy extenso, hay que considerar algunas paradas para que su mascota descanse y pueda hacer sus necesidades fisiológicas o beber agua en caso lo necesite.
En el caso que desee viajar al extranjero acompañado de su mascota es importante que tome en consideración las regulaciones del país de destino y las propias de Guatemala para permitir que la mascota salga del país.
Es importante aclarar que, en el caso de los gatos, lo recomendable es no viajar, debido a que por su naturaleza les asustan los ambientes y rutinas nuevas. Esto podría provocar que escapen. Se exceptúa de esta medida, aquellos gatos que desde cachorros han sido adaptados a los viajes.
¿Qué hacer si decide dejar en casa a su mascota?
Nunca deben dejarse sin supervisión. Lo mejor es pedir apoyo a un amigo o familiar, con quien esté familiarizada la mascota. La idea es evitar el estrés y que tenga sus periodos de alimentación normales; además de jugar con ella.
Se recomienda que todos los ambientes de la casa estén asegurados a fin de evitar que su mascota escape durante el tiempo que permanece sola. Siempre es importante tener un lugar seguro en casa para que su mascota se pueda refugiar si por alguna razón se siente bajo amenaza.
Fotografía: Prensa Gobierno.