El mes de enero ha llegado a Guatemala con más frío de lo acostumbrado por lo que las autoridades de salud alertan sobre las principales enfermedades.
En la época de frío es importante cuidar el sistema respiratorio, ya que con más frecuencia se presentan las Infecciones Respiratorias Agudas, -IRAS- como la gripe o resfriado común.
Las IRAS son aquellas que afectan el sistema respiratorio que se transmiten fácilmente, afectando nariz, garganta, laringe, bronquios y pulmones. Los síntomas que las personas pueden presentar son: fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz o secreción nasal, sensación de nariz tapada o congestión nasal.
Si presenta problema respiratorio, consulte a su médico o acuda al servicio de salud más cercano, para que reciba tratamiento adecuado y esto ayudará a la pronta recuperación.
La mejor recomendación es estimular el sistema inmunológico entre ellos está: llevar al niño al centro de salud a completar su esquema de vacunación, así como consumir frutas que contengan vitamina C, como la naranja, mandarina, manzana o bebidas naturales como limonada.
Para las personas adultas utilizar la mascarilla, porque es una barrera para que no ingresen gérmenes por la vía respiratoria y los mayores de 60 años, así como grupos de riesgo; que acudan al servicio de salud más cercano para que se les administra la vacuna contra la influenza, ésta se administra en los meses de diciembre y enero, es gratuita, segura y eficaz.
Otras recomendaciones son:
• Abrigue a niñas – niños y personas mayores
• No se exponga a corrientes de aire, porque pueden transportar microorganismos que provocan enfermedades o alergias.
• Tome abundantes líquidos, de preferencia bebidas calientes.
• Cúbrase de manera adecuada la boca al toser o estornudar.
• No se auto-medique.
• Recuerde que los antitusivos, pueden retener las flemas y podría complicarse la enfermedad.