En búsqueda de concientizar a la mujer de la prevención primaria y del diagnóstico oportuno, se conmemora este sábado, 26 de marzo, el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cérvix.
Alrededor de 500 mil mujeres fallecen en el mundo a causa del Cáncer de Cuello Uterino, de acuerdo con reportes del Observatorio Mundial de Cáncer (Globocam).
En tanto, en nuestro país las cifras oscilan entre 1,503 y 793 muertes anuales, según informó la doctora Jessica Torres, Coordinadora de la Maternidad El Amparo, zona 7, en la Ciudad de Guatemala.
Además, Torres destaca que la prevención primaria, el diagnóstico oportuno y el tratamiento, son tres pilares fundamentales para detectar el Cáncer de Cérvix.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública detallan que otras formas de prevención son: retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después, limitar el número de parejas sexuales y evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales.
Asimismo, la fundación española Vencer al Cáncer destaca que casi el 100% de los cánceres de cuello uterino son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El 80% de las personas sexualmente activas se infectan de VHP en algún momento de su vida.