Alertan por hongos silvestres tóxicos que pueden provocar graves consecuencias a la salud.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- reiteró el llamado a la población, para evitar el consumo de hongos silvestres, ya que pueden ser tóxicos o venenosos.
Estos podrían causar daños severos a la salud e incluso la muerte. Guatemala a nivel mundial es el tercer país con el mayor consumo de hongos silvestres, los cuales en esta época se proliferan en zonas boscosas principalmente en los meses de mayo a septiembre.
En el marco de la alerta epidemiológica emitida por el MSPAS, se recomienda que las personas que recolectan los hongos tengan el conocimiento necesario para diferenciar entre los comestibles con los venenosos; asimismo, evitar que los niños sean los encargados de recolectar estos hongos silvestres; además, no consumir los hongos que no sean conocidos.
Según el Lic. Azdriel Armando Betancourth, químico biológico del MSPAS, en el país existen alrededor de 100 especies de hongos comestibles y 31 especies de hongos tóxicos identificados a la fecha.
Dependiendo del tipo de hongo ingerido así pueden presentarse diferentes cuadros clínicos (gastrointestinal, nefrotóxico, alucinatorio, etc.). Los síntomas de intoxicación posteriores a su ingesta, provoca náuseas, vómitos y deshidratación, por lo que la persona afectada debe requerir atención médica, para que llegue a un cuadro clínico de insuficiencia hepática.
Debido al consumo de los hongos silvestres tóxicos, cuatro hermanos resultaron afectados en Comitancillo, San Marcos. Todos fueron ingresados al Hospital de San Marcos; de ellos, dos fallecieron y dos más continúan recibiendo atención, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.