Autoridades de Salud de Guatemala han actualizado los lineamientos de bioseguridad para la prevención del COVID-19 en los puntos de entrada al territorio nacional, esto con el objetivo de disminuir los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 en el país, durante el proceso de desescalada de las medidas sanitarias.
Actualmente, basado en el avance del proceso de vacunación, aunado a la disminución del porcentaje de positividad, se establecen los lineamientos de bioseguridad que deben de cumplir previo a realizar el viaje hacia nuestro país, se recomienda que toda persona de seguir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, distanciamiento físico, no viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de COVID-19, asimismo es altamente recomendable el uso de la mascarilla para personas mayores de 2 años. Se exceptúa del uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.
En el caso de los viajeros y los migrantes retornados se deben aplicar igual medidas descritas anteriormente. Se exceptúa del uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.
Es obligación de las entidades aeroportuarias, portuarias y de frontera, así como las municipalidades locales y todos los operadores relacionados con el ingreso y egreso de personas hacia el territorio nacional el cumplimiento de estos lineamientos, así como de las normas, regulaciones y disposiciones que emita el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.