Varios monumentos históricos de la ciudad de Guatemala fueron dañados por integrantes de distintas organizaciones, que marcharon este 12 de octubre como parte de la “Marcha por la dignidad”.
En conmemoración del Día de la Hispanidad, centenares de personas marcharon desde el Obelisco, en la zona 9, en dirección al Centro Histórico, en la zona 1 capitalina.
En el trayecto, algunos manifestantes dañaron severamente monumentos ubicados entre las avenidas Las Américas y Reforma.
La plaza Cristóbal Colón y el monumento a José María Reina Barrios (ex presidente de Guatemala 1892-98), frente al Ministerio de Educación en la zona 10, fueron dañados por los manifestantes, informó el intendente de tránsito de la Municipalidad de Guatemala, Amílcar Montejo.
En uno de los monumentos, en donde los manifestantes cometen vandalismo, se marcharon debido a que tocaron un panal de abejas.
Debido a que portaban tapabocas y algunos gorros pasamontañas, no han sido reconocidos los manifestantes que destruyeron los monumentos.