Las autoridades de salud alertan del rotavirus en esta época en nuestro país.
Diarrea, vómitos, falta de hambre, fiebre alta, dolores abdominales, mareos y deshidratación son algunos de los síntomas y signos del rotavirus; una enfermedad infecciosa que produce procesos inflamatorios del sistema gastrointestinal, mayormente en niños de hasta 5 años y neonatos.
De acuerdo al doctor Jorge Estuardo Montenegro, director del Dispensario Antituberculoso Central; el contagio se produce con el contacto con personas u objetos contaminados con residuos de heces fecales que por alguna forma accidentada son llevados a la mano y posteriormente a la boca.
El periodo de contagio va desde el segundo día antes de presentar síntomas, hasta 10 días después.
Su diagnóstico es efectivo mediante pruebas rápidas o cultivos realizados en laboratorios clínicos y para contrarrestar sus efectos adversos es importante acudir a un especialista de la salud, quien brindará el tratamiento adecuado según la edad y dará a conocer las medidas de higiene que se deben de implementar para evitar futuros contagios.
Esta enfermedad es una de las mayores causas de las diarreas en niños, por lo que la vacunación es altamente recomendable, ya que este biológico tiene la capacidad de hacer que nuestro organismo reconozca el virus, y cree anticuerpos para atacar cuando la enfermedad quiera ingresar.