La enfermedad producida por el piquete de la chinche picuda afecta a siete millones de personas y ocasiona diez mil muertes al año en el mundo. Estos son los departamentos de Guatemala en los que más casos se han detectado.
En su mayoría los casos de la enfermedad de chagas son silenciosos, es decir, que no presentan síntomas o son muy leves.
Guatemala, no es la excepción, pues en Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, Santa Rosa y en algunos lugares del Quiché, Alta y Baja Verapaz, podría encontrarse el bicho ejecutor de ese sufrimiento.
En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de Chagas, celebrado en Centroamérica cada 9 de julio, no obstante, esa fecha se festeja el 14 de abril en el ámbito internacional.
Vale recordar que ese día se estableció al ser diagnosticada la primera paciente con ese padecimiento, una niña de origen brasileño cuyo tratamiento estuvo a cargo del doctor Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, de ahí el nombre de esa afección.
La causa de ese mal es la picadura de la chinche picuda conocida científicamente como (Triatoma infestans), pues en el momento del pinchazo su intestino se hincha obligándola a defecar y a depositar parásitos en la piel de su víctima, quien por la picazón se rasca y esa acción contamina el torrente sanguíneo.
Es importante que las personas acudan a los centros de salud más cercanos a realizarse el diagnóstico por si hay sospechas de haber sido picados por ese bicho, para un tratamiento inmediato, efectivo y, sobre todo, supervisado por los expertos salubristas.
Además, la higiene tiene que ser prioridad de las familias, no se debe convivir con animales dentro de las residencias como las gallinas y los cerdos y evitar los hacinamientos, concluyó la profesional de la salud.
Claro Hogar Triple@claroguatemala
— MarpensaTV (@marpensatv) June 14, 2023
100 MEGAS Por Q349 al mes
Contratá 𝗮𝗹 𝗧𝗲𝗹. 𝟯𝟳𝟲𝟰-𝟬𝟰𝟰𝟰
*Sujeto a Cobertura pic.twitter.com/rXfFxtnWJZ